Al escuchar la palabra “Ditching” nuestra mente retorna a la famosa maniobra ejecutada por el Capitán Chesley Sullenberger en el vuelo 1549 de US Airways en 2009 (del cual hace referencia la película Sully, protragonizada por Tom Hanks) donde el impacto de un grupo de aves, obligo a los pilotos de aquel entonces a tomar la decisión de acuatizar en el rio Hudson, salvando la vida de más de 155 personas que se encontraban en ese avión.

Tal vez muchos piensan que fue suerte, pero lo cierto es que los pilotos y cada tripulante de cabina  a lo largo de su carrera profesional son debidamente instruidos y preparados en técnicas de evacuación, para que llegado el momento de afrontar situaciones como esta, logren evacuar a todo el personal en el tiempo reglamentado de 90 segundos.

¿A qué se refiere el “Ditching” en la aviación? 

Realmente tiene una definición muy simple: consiste en aquella práctica de evacuación a los pasajeros sobre el agua cuando se detecta o declara una situación de emergencia en el avión, de cualquier tipo. No debe confundirse con amerizaje o acuatizaje, conceptos que se refieren al momento en el que el avión aterriza sobre el agua. El Ditching exclusivamente contempla lo relacionado con la evacuación efectiva de los pasajeros en el agua.

A pesar de que los entrenamientos de Ditching no son frecuentes o constantes en comparación con los miles de vuelos que se efectúan alrededor del mundo, no significa que deban pasar desapercibidos; de hecho su conocimiento e interiorización, debe ser alto por parte del personal aeronáutico.