El sector aéreo en la actualidad cuenta con un entorno altamente competitivo, en éste entorno es fundamental considerar entre muchos otros aspectos que mejoran la competencia a la calidad en gestión de procesos y la seguridad operacional.

Empresas de aviación regular como no regular necesitan mejorar constantemente la calidad en la gestión de los procesos y del servicio prestado entendiendo e identificando los requisitos y estándares de los clientes en la industria de forma que puedan no sólo sobrevivir en el entorno sino también ser altamente rentables y crecer.

Por otro lado, las empresas deben realizar sus operaciones con altos estándares de seguridad identificando y reduciendo la probabilidad y severidad en el riesgo que se encuentra siempre presente y que supone este medio de transporte.

Hoy en día, las empresas tienen al alcance estándares disponibles en el mercado  como AS9100D que proporcionan una guía para la gestión segura, eficaz y eficiente  de los procesos de aviación, la certificación BARS es otro ejemplo desarrollado por la Flight Safety Foundation, programa compuesto por un conjunto de estándares de la industria de aviación con base en el riesgo.

Estas certificaciones en mejores prácticas se encuentran al alcance de las compañías y a la larga si consideramos la competitividad adquirida no resultan ser costosas.

Los estándares de la industria se convierten en la hoja de ruta, en las políticas de la compañía, y si son adheridas por la Organización en todos sus niveles, lograremos una fuerza de trabajo cada vez más eficaz que contribuirá al crecimiento de nuestras operaciones.